Mapa Gigante Interactivo "Villarrobledo"
Casa el Portillo
🇪🇸ESPAÑOL (ESPAÑA)
Los caserío tenían la doble finalidad de albergar al campesino y servir como instrumento para el desarrollo de la actividad agraria. Allí se guardan las cosechas, los aperos y los animales.
!
Las casas de labor manchegas, son producto de una historia construida estrato sobre estrato, generación tras generación de propietarios que vivieron y desarrollaron sus labores en un entorno edificado y humanizado por y para sus labores. Sin duda son producto también de las políticas agrarias, tecnologías y demandas del mercado, innovaciones en el tipo de grano, incremento de plantación de olivos, de vides y productos derivados, y lugares de trabajos físicos duros generadores quizá de muchas amistades y relaciones como también de posibles conflictos sociales.
!
Desde el punto de vista morfológico, las casas se construían con tapial, el material empleado era fundamentalmente el barro. Solían tener cuadras y pajares. Lo que caracteriza a la arquitectura tradicional es su funcionalidad por encima de la estética. Las puertas y ventanas se construían con maderas de la zona, principalmente de pino. En la cocina era dónde transcurría la vida familiar por ser el espacio más amplio y porque en el invierno era el lugar más caliente. El corral era el sitio de los animales y de los útiles para las faenas del campo. En casi todas las casas había un arcón o arca, que servía para guardar el ajuar de la mujer, aunque también se guardaban otras cosas como, las escrituras de la casa, el dinero, el azafrán, etc. Para iluminarse por las noches se usaban candiles, velas, faroles, quinqués y carburos. Los más pobres, para no gastar aceite, se acostaban muy temprano
!

Creator: Ángel Arenas
Scanned 39 times